martes, 18 de agosto de 2020

Tipos de Restauraciones.



Restauración de Estilo.


1.- Operación selectiva con el fin de recuperar todo aquello que resulta particular interés desde el perfil histórico – artístico de la época originaria.

Ejemplo:

Órgano de Tlacochahuaya con 284 años de antigüedad. El órgano se restauró a su originalidad.

 

  


   Restauración Filológica o científica.


2.- Precedida por un conocimiento analítico del objeto, que se lleva a cabo mediante una contribución de las fuentes históricas y de cada medio capaz de determinar con objetividad las características de la obra.

 

Ejemplo:

Restauración de elementos antiguos como es el caso de monumentos como el de Monte Albán en el cual es necesario la utilización de fuentes históricas para su restauración.

 

 

 

 

Restauración Critica.

 

3.- Reside en la plena conciencia histórica de la distinción entre pasado y presente. Le devuelve su imagen unitaria a partir de todo aquello que cambio su aspecto, aunque no lleve a la destrucción de partes añadidas y sobrepuestas de reconocido valor documental.

 

Ejemplo:

Centro cultural San Pablo en donde se restauraron los muros, pero en algunos casos se dejo las secciones nuevas o existentes.

 

 

 

 

 

 

Restauración Tipológica.


4.- Privilegia la caracterización del tipo recuperando su valor de permanencia y la inmutabilidad del tejido arquitectónico y urbano. Analiza la obra también con respecto a su contexto.

 

Ejemplo:

Ex estación del ferrocarril en Oaxaca. Esta restauración se tomo en cuenta el contexto de la obra y su valor de recuperación.

 

 

 

 

 

Realizo: Víctor Manuel Gordillo Hernández.

Concepto de Restauración

 Concepto

EL CONCEPTO DE RESTAURACIÓN

 

Libro: Teorias de restauración de Cesare Brandi (1906-1988): su concepto de restauración y el dilema de la arquitectura

 

Link: https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/articulo:19956

 


Cesare Brandi comienza el texto definiendo la restauración como: “Cualquier intervención dirigida a devolver la eficiencia a un producto de la actividad humana”, excluyendo así de esta definición “cualquier otra intervención dentro de la esfera biológica o física”.

 

Sin embargo, más adelante siente la necesidad de distinguir entre una restauración relativa a manufacturas industriales, que define como “reparación o restitución del aspecto primitivo, con el objeto de restablecer la funcionalidad del producto”, y una restauración relativa a obras de arte, caso éste en el que, como indica, el restablecimiento de la funcionalidad es secundario.

 

Pasa entonces a hablar de la obra de arte como un producto especial de la actividad humana, indicándonos que la obra de arte solo lo es potencialmente hasta que la conciencia individual lo distingue de entre el resto de productos. Hasta entonces es un producto más de la actividad humana.

 

El autor añade: “cualquier comportamiento hacia la obra de arte, incluida la intervención de la restauración, depende de que se haya producido o no ese reconocimiento de la obra de arte como tal obra de arte”. Con esto, entendemos que es la obra de arte la que debe condicionar la restauración, y no al revés.

 

Investigo: Victor Manuel Gordillo Hernández.